Según la nota de prensa, las interdicciones migratorias se llevaron a cabo mediante operativos realizados en diversas provincias y comunidades del país como Santo Domingo, Santiago, La Vega, Jarabacoa, Dajabón, Elías Piña, Barahona, Azua y Pedernales, entre otras.
En el Distrito Nacional fueron detenidos mil 871 indocumentados; en Santiago mil 744; en La Vega y Jarabacoa 263; en Dajabón, 549; Elías Piña, mil 76; Jimaní, 345 y en Pedernales, 194.
La DGM manifestó como el personal que interviene en los operativos está debidamente entrenado para garantizar en el proceso la integridad de las personas y sea efectuado con “actitud humanitaria”.
La institución afirmó que en todos los operativos respetaron los derechos de los detenidos, y en cumplimiento a lo establecido por la Ley de migración, la cual regula la presencia de extranjeros en el país.
Sin embargo, no son pocas las críticas tanto dentro como fuera del país por este proceso de deportaciones masivas de indocumentados, las cuales son defendidas por su Gobierno ante la situación existente con la vecina Haití, pero cuestionado por entes de derechos humanos que las consideran una caza colectiva discriminatoria.
jcm/ema