La entidad señaló que aunque las perspectivas nacionales son muy variadas, las previsiones apuntan a la eurozona como una de las principales afectadas por la crisis económica global, región azotada, además, por la peor crisis energética desde los años 70.
En ese sentido, el comunicado de la OCDE resaltó que la lucha contra la inflación que en el bloque comunitario debería ser la máxima prioridad de sus responsables de política monetaria.
El comunicado de la institución remarcó, además, que la desaceleración mundial actual afecta a las economías de forma desigual, y que en la zona euro golpea a la actividad empresarial y está provocando un aumento de los precios de la energía.
Al respecto, la OCDE predijo una contracción del 0,3 por ciento el próximo año en Alemania, uno de los pesos pesados económicos y productivos de la región.
En tanto, la entidad advirtió un crecimiento en 2023 de la economía francesa de un 0,6 por ciento, mientras que para Italia proyectó un alza del 0,2 por ciento.
Asimismo, previó que la economía de los 19 países de la zona euro crecerá un 3,3 por ciento este año y luego se ralentizará hasta el 0,5 por ciento en 2023, antes de recuperarse y crecer un 1,4 por ciento en 2024.
A medida que la política monetaria más restrictiva surta efecto y las presiones de los precios de la energía presentan una reducción, la inflación en los países de la OCDE decrecerá desde más del nueve por ciento este año al 5,1 por ciento en 2024, refirió el comunicado de la entidad.
El director de esta institución, Mathias Cormann, remarcó además que en cuanto a la política monetaria, es necesario más endurecimiento en la mayoría de las economías avanzadas y en muchas economías de mercado emergentes, para anclar firmemente las expectativas de inflación.
La Organización es un organismo de cooperación internacional integrado, cuyo objetivo principal está en coordinar políticas económicas y sociales.
La eurozona o zona del euro está integrada por 19 de los 27 países de la Unión Europea que utilizan al euro como moneda común. ro/yag