Agradeció la solidaridad y apoyo de López Obrador, por “poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”.
Se refirió así a la negación del permiso parlamentario para salir del país a fin de participar en la cumbre del grupo económico que integran además Colombia y Chile, y dio virtualmente por segura la cita en Lima.
Refiriéndose al gobernante mexicano en una concentración de dirigentes sociales en el Palacio de Gobierno, dijo que “este gobierno y su pueblo lo esperamos con los brazos abiertos”. “Bienvenidos también a los demás hermanos países de la Alianza del Pacífico”, añadió.
“Para el Perú, asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos”, agregó.
La iniciativa de López Obrador se debe a que en la cita de México estaba previsto que transfiera a Castillo la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Una salida similar adoptó la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cuando el Congreso de la República negó permiso al mandatario para que viajara a la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro, donde estaba prevista una cumbre del grupo subregional, que integran, además, Bolivia y Ecuador, en la que Castillo iba a recibir la presidencia pro tempore. Los presidentes hicieron posteriormente una reunión en Lima, en la cual el anfitrión asumió el cargo, en vista de que, como dijo un parlamentario, el Congreso “tiene secuestrado” al gobernante.
Por su parte, el excanciller y exministro de Justicia de Perú, Diego García Sayán, calificó el veto parlamentario al viaje a México como afectación de la facultad constitucional del presidente, de conducir la política exterior.
Según análisis generalizado, la mayoría parlamentaria opositora rechazó el pedido de viaje a México para la cita, como una especie de venganza porque el Ejecutivo presentó al Legislativo una cuestión de confianza .
El planteamiento exigía una reforma legal que reconozca plenamente el derecho de la población a hacer cambios constitucionales mediante referendo directo y sin requerir la anuencia del Congreso, que rechaza una consulta de ese tipo.
El bloqueo del viaje a México ha sido criticado también por el contradictorio hecho que argumentó la necesidad de que Castillo permanezca en el país por la crisis política vigente, pero en la misma sesión, el Legislativo, bajo control de la derecha, autorizó a Castillo a viajar a Chile a una cita de integración fronteriza.
mgt/mrs