Los conductores reclaman una rebaja del precio de los combustibles y más seguridad en las vías, debido al aumento de los robos, asaltos y saqueos a las cargas.
En respuesta a estas demandas, el Gobierno ofreció la instalación de 12 zonas de descanso seguras entre la Región Metropolitana de Santiago y la norteña ciudad de Arica y en otras dos rutas hacia la comuna de Calama.
También se comprometió a inyectar mil 500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, con el fin de garantizar el control del aumento del diésel por un período de seis meses.
Sin embargo, dirigentes del gremio calificaron las medidas como insuficientes y anunciaron su decisión de mantener el paro por tiempo indefinido.
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve consideró que la movilización no tiene fundamento cuando hay espacios de diálogo y se alcanzaron acuerdos en materia de seguridad para los conductores.
Según Monsalve, el gobierno va a usar todas las herramientas que le da el Estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país.
El funcionario no descartó la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, la cual tipifica una serie de delitos que atentan contra la soberanía nacional, el orden público y el normal desarrollo de actividades nacionales.
mem/car