Se trata de un sistema de paneles móviles de alta tecnología, con movimiento en el eje horizontal, que permite el seguimiento de la posición del sol para obtener un rendimiento mayor de producción de energía, explicó Guillermo Krauch, encargado de proyectos especiales de la firma Ocho A S.A.
Krauch precisó que la planta dispone de mil 700 paneles solares construidos en 15 mil metros cuadrados, que generan una potencia de un megavatio, lo cual cubrirá cerca del 30 por ciento de las necesidades del frigorífico.
Destacó que “este avance supone beneficios en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo, pues se trata de una energía limpia y renovable, sin emisiones de gases de efecto invernadero”.
Por su parte, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANE), destacó el trabajo de las empresas paraguaya Ocho A S.A y la española Uriel Inversiones, encargadas de la construcción de la planta.
Sostuvo que inversiones de este tipo son muy necesarias pues si bien Paraguay cuenta hoy con ocho mil 760 megavatios de potencia disponibles, la demanda máxima alcanzada este año asciende a cuatro mil 206 megavatios (el 48 por ciento de la capacidad de generación).
Alertó que de mantenerse el incremento en el empleo de energía eléctrica, el país alcanzaría en una década el 100 por ciento de consumo de su potencia.
Considero esencial que las redes de distribución de la ANE inviertan en tecnología para operar las pequeñas centrales fotovoltaicas u otro tipo de fuente de generación que pueda aparecer en diversos puntos del país.
jcm/mpv