El reporte elaborado por la Fundación Welfare Italy de conjunto con el grupo Unipol, divulgado este miércoles en el sitio digital Italiaoggi, subraya que se trata del número más alto desde el inicio en 2005 de las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas de este país.
Entre las causas, el documento refiere las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 y las consecuencias para Italia del conflicto en Ucrania, que en octubre de 2022 llevaron el índice de precios al consumidor al nivel récord del 11,9 por ciento.
El impacto del encarecimiento de los precios es particularmente grave para las familias ya más vulnerables que, de acuerdo con ese estudio, destinan el 76,0 por ciento de sus ingresos a gastos esenciales como alimentación, alquiler, agua, electricidad, gas y salud.
Para las familias más pobres el ingreso disponible para otros gastos no necesarios se reduce a un 20,7 por ciento, mientras que, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en 2022 el valor de los salarios reales en Italia disminuyño un 3,1 por ciento, agrega la fuente.
oda/ort