Según Listín Diario, de enero a octubre de 2022, las fiscalías sometieron 27 mil 793 casos por robo calificado o agravado y 275 por robo simple, delito para el cual el Código Penal del país prevé penas de cinco a 20 años, reservando pena máxima cuando concurren agravantes.
Hasta el momento estos delitos será perseguidos a instancia de parte pero a partir del 18 de este mes, momento en el cual se promulgó la Ley 361-22, el Ministerio Público puede perseguir el robo sin violencia y sin armas aunque no haya denuncia o querella de parte de la víctima, al convertirlo en una acción pública.
Con esta última medida el gobierno procura evitar ese tipo de hechos delictivos queden impunes, al ser uno de los que más se producen y molestan a la población.
La inseguridad ciudadana es uno de los fenómenos que acechan a esta sociedad y de ahí la exigencia de todos los sectores a las autoridades a tomar cartas en el asunto y luchar en las calles contra los delitos más frecuentes, y entre ellos están los robos y atracos los cuales se producen a cualquier día y a cualquier hora.
mem/ema