El encuentro, que reunió la víspera de manera virtual a más de 150 representantes de 45 países y delegados de organismos internacionales, resultó una oportunidad en la toma de decisiones sobre la implementación de acuerdos, el ingreso de nuevos miembros y otras decisiones para expandir la colaboración, agregó la fuente.
Al inaugurar la conferencia, el ministro mongol de Energía, B. Choijilsuren, destacó el aporte a la economía nacional de la exportación de energía y la posibilidad de su país a apoyar con ese recurso la estabilidad de las naciones grandes consumidoras, dada su riqueza en recursos naturales y su ubicación geográfica.
Mencionó, además, entre las posibilidades de colaboración, convenios para implementar proyectos de infraestructura y minerales como líneas de transmisión de electricidad transfronterizas, oleoductos y comercio de carbón.
Durante la cita, presidida por el viceministro de Energía, M. Bayarmagnai, se debatieron la situación y los problemas energéticos actuales.
La Organización de la Carta de la Energía es un acuerdo destinado a ampliar la cooperación internacional en el sector energético, especialmente en el comercio transfronterizo, la inversión y el apoyo a los gobiernos de los países miembros en materia de eficiencia, detalló Montsame.
El acuerdo lo integran 51 países de la Cooperación Económica Internacional, exportadores, importadores y transportistas de energía como miembros de pleno derecho, y 42 naciones en calidad de observadores.
También forman parte 13 organismos internacionales como los bancos Mundial y el Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y las agencias internacionales de energías, incluidas la de las renovables y la nuclear.
mgt/lrd