El medio recordó a Milanés como «uno de los más populares y queridos exponentes del movimiento Nueva Trova Cubana».
Subrayó que su muerte también impactó en Uruguay, país que visitó en varias ocasiones, la última en 2019, un año antes de la pandemia por la Covid-19.
El Grupo citó declaraciones del ministro uruguayo de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien dijo que Pablo Milanés fue para su generación una presencia luminosa y constante. Su música y su voz nos acompañaron en tiempos difíciles y de los otros. ¡Gracias por eso!
El músico y compositor uruguayo Rubén Rada también se sumó a las expresiones de pesar aquí.
Agradezco a la vida haber tenido el honor de tu amistad desde 1983. Agradezco tu música, tu voz que me hace emocionar cada vez que la escucho. Agradezco todo lo que compartimos, risas, momentos, conciertos, familia, escribió.
La nota mencionó, además, las reacciones y opiniones de varios mandatarios de la región, entre ellos los presidentes de México, Colombia y Venezuela, quienes reconocieron el legado artístico de Milanés.
A su talento se le deben canciones como “Yo pisaré las calles nuevamente”, “Años”, “Comienzo y final de una verde mañana”, “Yo no te pido”, “La vida no vale nada”, “Yolanda”, “Amo esta isla”, citó el texto entre muchas otras de sus composiciones.
A lo largo de su vida, editó más de 50 discos, recibió, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, y colaboró con instrumentistas de diversos géneros gracias a su exquisita musicalidad, concluyó el medio uruguayo.
mgt/ool