Petro, quien encabezó los actos de conmemoración de los seis años de la firma del Acuerdo firmado en 2016, entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), indicó que para alcanzar la paz «hay que cambiar políticas mundiales».
«América Latina tiene que conjugar sus esfuerzos para cambiarlas, porque la voz de Colombia puede que no se escuche, pero la voz de América Latina junta puede que se escuche mejor», subrayó el jefe de Estado.
Afirmó en el acto de celebración que tuvo lugar en la ciudad caribeña de Cartagena que «Colombia no quiere sumar más muertos».
Reiteró que el compromiso de este Gobierno es cumplir el Acuerdo de Paz con las FARC-EP y llegar a negociaciones que también implicarán transformaciones en la estructura política y económica del país hacia los otros actores de la violencia en Colombia.
«El compromiso de la paz sigue vigente y el compromiso del Presidente en este proceso de paz se volverá no solamente vigente, sino real, todos los días de nuestro Gobierno», enfatizó Petro en el evento promovido por la Comisión de Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final al cumplirse seis años del Acuerdo.
Por otro lado señaló, en cuanto a un nuevo enfoque de la política sobres las drogas, que si las circunstancias de prohibición y de guerra contra los estupefacientes se mantienen, las mafias serán cada vez más poderosas.
«Y las mafias podrán destruir nuestras conquistas y nuestros logros», advirtió el gobernante en el acto.
El inicio de la conmemoración de los seis años del Acuerdo de Paz comenzó hoy en Cartagena con la presencia de Petro, de líderes de las extintas FARC-EP reincorporados a la vida civil; representantes del gobierno, así como de los países garantes del proceso, y de la ONU, entre otros.
jha/otf