“Durante este jueves y el viernes tenemos la Segunda Jornada Científica y el Segundo Encuentro de Diálogo de Saberes, Conocimientos Ancestrales y Culturales, como parte de nuestro proceso preparatorio del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que sesionará en Potosí a inicios de 2023”, declaró a Prensa Latina.
Terceros explicó que el foro se caracteriza por una amplia participación con la presencia de directivos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, científicos, productores, profesores y estudiantes universitarios, así como autoridades de comunidades originarias.
“Se trata de un diálogo tanto científico como cultural -comentó-, y por eso aquí intervienen quienes investigan para desarrollar e introducir las tecnologías y los portadores de conocimientos culturales y ancestrales”.
Consideró que esa interacción hoy y mañana resultará muy útil como parte de la preparación de Bolivia de cara al VIII Congreso Mundial de la Quinua, tanto en la parte productiva como desde el punto de vista de la comercialización.
Respecto a este alimento, cuya demanda crece en el mundo debido a sus propiedades nutricionales, explicó que sobre todo se cultiva en la región andina boliviana, especialmente en La Paz, Oruro y Potosí.
Subrayó que en los últimos años el país altiplánico presentó algunas debilidades en cuanto a la exportación, y en el VIII Congreso aspiran a resolver varios temas relacionados con esa problemática.
“Vendrán expertos de muchos países que se referirán a esos temas, y con esas experiencias nos proponemos generar nuevas estrategias dirigidas a penetrar con más fuerza en el mercado internacional, toda vez que Bolivia es una potencia en relación con la quinua”, dijo.
El ingeniero enfatizó en que uno de los temas a debatir en la Jornada y también en el Congreso son los efectos del cambio climático, que también en este sector causa afectaciones con las sequías y las heladas.
Comentó el director ejecutivo que, por suerte, la quinua es bastante resistente, y con los trabajos de investigación e innovación que se desarrollan se logra mitigar los efectos de los fenómenos climáticos.
“Junto a estas herramientas científicas, los conocimientos culturales de los productores, quienes aplican recursos tradicionales, también ayudan”, indicó.
Terceros expresó confianza en que Bolivia logrará una buena participación en el VIII Congreso Mundial de la Quinua porque se observa mucho interés y profundidad en los trabajos presentados en la actual Jornada.
lam/jpm