En su conferencia de prensa matutina n el Palacio Nacional, el mandatario hizo una amplia explicación de la organización de la marcha, en la cual se calcula la presencia de unos dos millones de personas de todo el país.
Confirmó que los estados se organizarán en contingentes por orden alfabético y que probablemente marcharán al frente de cada bloque las autoridades que defienden la cuarta transformación.
Ante la idea de una contramarcha de la oposición que vestirá de rosa, el gobernante sugirió «que la gente vaya como lo desee, zapatos o sandalias, la ropa que quiera, aun cuando un artista diseñó una camiseta que dice Mi partido es México, pero eso es opcional».
En ese contexto develó la idea de definir el tipo de movimiento o proceso político de México sin calco ni importaciones, adelantó que será algo breve y no es neoliberalismo ni tampoco como dicen nuestros adversarios.
Dio algunos tips teóricos, pero no reveló más nada. Por ejemplo, que la política es pensamiento y acción y en los tiempos de cambio la acción es convicción, y es lo más importante sin desdorar el pensamiento.
«Definir cómo le vamos a llamar a esto que estamos aplicando, lo voy a proponer porque no es solo la celebración de los cuatro años en el poder sino de qué aplicamos en México, cosas que no se hacen en otras partes, y queremos darlo a conocer al mundo, cuáles son los principios que nos guían. Un modelo nuestro, único», expresó.
Al respecto glosó un pensamiento de José Martí en Nuestra América, cuando dijo «Injértese en nuestras Repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser nuestras Repúblicas», y en su glosa el mandatario agregó injertar a México en el mundo, pero procurando siempre que sea nuestro.
Recordó que la Revolución de México, de 1910, fue la primera de su tipo social en el mundo en el siglo XX, y «vamos a definir nuestro modelo sobre la base de lo que nos inspira sin extrapolar otras experiencias y que recoja la herencia cultural e histórica y lo que la nación ha hecho».
Regresando al tema de la marcha del próximo domingo. afirmó que van a dar a conocer todo y desde abajo, porque este no es un movimiento de uno solo, sino que es impulsado por mayoría, por eso vienen de todos los estados y va a ser solamente en Ciudad de México.
Reveló que la última encuesta conocida arrojó la aprobación de 69 por ciento de la población a la Cuarta Transformación y ahora son más que en las elecciones de 2018 cuando recibió 31 millones de votos, 51 por ciento de los que votaron.
Confirmó que también habrá un bloque de migrantes que están en México y todos son bienvenidos. Prometió volver a hablar mañana de la marcha y dar más detalles.
mgt/lma