lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU saluda esfuerzos del Gobierno de Colombia por la paz

Naciones Unidas, 24 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy el compromiso del Gobierno de Colombia de redoblar sus esfuerzos por lograr la paz total en el país sudamericano.

En el contexto del sexto aniversario de la firma del histórico Acuerdo Final de Paz, Guterres envió “sus más sentidos deseos al pueblo de Colombia y a las partes”, según expresó en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

El máximo representante del organismo multilateral recordó su visita a Colombia hace exactamente un año y resaltó que las esperanzas y expectativas de una paz firme y duradera no han hecho más que aumentar, tanto en Colombia como en el exterior, señaló el texto.

Dujarric dijo que el secretario general se siente muy alentado por el compromiso del Gobierno colombiano de redoblar esfuerzos en la implementación del Acuerdo, como eje de su propuesta de Paz Total, que ya está generando nuevos y prometedores diálogos de paz.

Guterres también elogia –subrayó- el firme compromiso de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con la consolidación de la paz.

Se han producido importantes avances hacia una Colombia más pacífica e inclusiva pero todavía queda mucho por hacer, apuntó el mensaje.

Tales esfuerzos serán “especialmente para llevar seguridad y desarrollo a las regiones que aún sufren la violencia y la pobreza, donde las comunidades étnicas se ven especialmente afectadas, así como garantizar la reparación de las víctimas y fomentar la reconciliación”, subrayó.

El funcionario aseguró que faltan muchos desafíos por superar, pero Colombia no está sola en este difícil viaje que continúa inspirando al mundo entero y que, en ese sentido, el “Secretario General reafirma el pleno apoyo de las Naciones Unidas”.

El 26 de septiembre de 2016 se rubricó en Cartagena de Indias, Colombia, la paz definitiva entre el Gobierno y las FARC-EP, tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

A la ceremonia asistieron líderes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de negociación. También, el Secretario General de la ONU y otros dignatarios.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.