“Ya no más utilizar energía y redes brasileñas, tenemos que utilizar lo nuestro. Esto también es parte de nuestra política de sustitución de importaciones”, afirmó el mandatario al inaugurar la instalación híbrida solar que garantiza energía eléctrica a los vecinos de la comunidad de Cerro San Simón durante las 24 horas, en el municipio de Baures, en la frontera con Brasil.
Iniciada el 28 de diciembre de 2021, la inversión se ejecutó en 11 meses por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) e incluye la red de distribución en esa zona. “Venimos a hacer dos entregas importantísimas. En primer lugar, un proyecto muy novedoso que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías junto a ENDE han desarrollado: una planta hídrica solar que es una de las primeras en el país que aprovecha dos fuentes de energía”, explicó el dignatario.
Indicó al inaugurar la obra que además de tener electricidad segura las 24 horas del día, todas las familias de esta comunidad y de otras aledañas se beneficiarán también de un sistema de comunicación por radio bases con acceso a internet en los teléfonos celulares.
“Si ya tenemos fuente permanente de electricidad -sostuvo Arce-, a partir de hoy también vamos a tener en comunidades de Baures conexión de internet a través de Entel”.
Anticipó que el acceso a la red de redes se extenderá también a las localidades de Remanso y Cafetal, en el mes de septiembre.
Al respecto, el gerente general de la empresa Entel, Roque Roy Méndez, indicó que esto es posible gracias al Programa Nacional de Telecomunicación de Inclusión Social, que prevé la instalación de 103 radio bases en todo el país.
Desde el punto de vista civil, el jefe de Estado anunció que el Gobierno nacional trabajará conjuntamente con la alcaldía para disponer en poco tiempo de un camino desde Cerro San Simón hasta Baures, y concluir un puente sobre el río Blanco.
Esta última obra enlazará a Baures con la municipalidad de Huacarajes.
Todas estas inversiones potencian a la zona, cuya economía depende fundamentalmente de la actividad agrícola, ganadera y de la explotación minera llevada a cabo por varias cooperativas.
Arce aseguró que se construirá una pista y una base aérea en la localidad de Ramón Darío.
ro/jpm