Durante la trasmisión del programa La hora de la salsa y la alegría, de Radio Miraflores, trasmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario subrayó que nos hemos empeñado en dialogar con toda la sociedad venezolana.
Sobre todo, precisó, con el sector político dependiente del Gobierno de Estados Unidos, que responde a las directrices de Washington, que en un tiempo se llamó «guaidocista» (de Juan Guaidó) y luego asumieron el nombre de Plataforma Unitaria, la denominada PUT.
Anunció que con ellos “hemos venido conversando largos meses con comisiones de trabajo”, en función de rescatar parte de los miles de millones de dólares secuestrados mediante las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales.
Maduro señaló que todo ese dinero que rescatemos de esas cuentas bancarias, varios miles de millones, serán invertidos en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, la salud y en educación, además de Las Tejerías y en El Castaño, y en los lugares donde se cayeron puentes por las torrenciales lluvias.
Remarcó que han venido trabajando en silencio, entre venezolanos, con el apoyo, del Reino de Noruega, a quien agradeció por su labor diplomática prudente y sin deseos de protagonismo.
También gratificó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su canciller, Marcelo Ebrard, por “la diplomacia positiva y prudente” que sirvió de base para que estos diálogos se puedan retomar en un nuevo nivel, en un nuevo punto.
Manifestó que ahora se trata de recuperar los recursos secuestrados para invertirlo en el pueblo de Venezuela, y después “veremos que otros temas se pueden conversar” con ese sector de la oposición, afirmó.
El presidente aseveró que la República Bolivariana tiene diálogo desde siempre y aclaró que no se trata de retomarlo, sino de que van a conversar con el sector de oposición extremista que pretendió darnos un golpe de estado y fracasó.
Nosotros les estamos tendiendo la mano como un puente de salvación para que regresen a la democracia y a la Constitución, recalcó.
Explicó que el pueblo venezolano y el mundo tienen que estar claros de eso porque estamos negociando con un sector que buscó la intervención militar en Venezuela, que llamó al Gobierno de Donald Trump para que nos invadieran.
Maduro enfatizó que van a ese encuentro en Ciudad de México con mucha firmeza, claridad y mucha buena vibra hacia un diálogo necesario.
Reiteró que ni los medios de comunicación hegemónicos de Estados Unidos ni gobiernos extranjeros van a imponerle ni hoy ni nunca, nada a su país, «ni hoy, ni mañana, ni nunca”, recalcó.
lam/jcd