“No hay tiempo que perder, la industrialización no espera (…). Ha llegado el momento de romper esa dependencia de consumir productos importados, porque tenemos que valorar nuestra producción, reconocida internacionalmente”, aseguró el mandatario en la jurisdicción ubicada a 75 kilómetros de La Paz, la sede gubernamental y legislativa.
Junto al jefe de Estado asistió a este acto fundacional el vicepresidente David Choquehuanca.
La obra demandará una inversión superior a los 50 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares) y tiene como objetivo fortalecer la producción regional en el contexto de reducir las importaciones como parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Con tecnología de última generación, esta factoría satisfará la demanda nacional y generará empleos directos e indirectos en Sepahaqui y las comunidades aledañas.
Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, por su parte, informó que el departamento de La Paz produce anualmente al menos 17 mil 700 toneladas de frutas como duraznos, manzanas, damasco, tunas, peras y uvas, de las cuales más del 60 por ciento proceden de esta zona.
Precisó que esa nueva industria será administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, dependiente de esa cartera y tendrá capacidad para procesar cuatro mil 800 toneladas de fruta fresca por año.
Indicó que la etapa de edificación generará 330 empleos directos y más de mil 650 indirectos.
En relación con la región, Huanca comentó que la fábrica beneficiará a más de dos mil productores de localidades como Sepahaqui, Luribay, Cairoma y Palca.
“Ahora, los productores de estos municipios tendrán la posibilidad de traer su producción, nosotros vamos a comprar las frutas para procesar e industrializar en la planta de procesamiento”, concluyó el ministro.
oda/jpm