Dicha iniciativa se celebra cada año desde el 2008, a partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, jornada dedicada a los Derechos Humanos.
En esta ocasión, se realiza bajo el lema ¡Únete! de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, destaca ONU Mujeres en su página web.
Asimismo, enfatiza que en la celebración de estos 16 días la organización internacional pretende involucrar a todas las personas para “amplificar las voces de las sobrevivientes, brindar apoyo a las organizaciones de mujeres y fortalecer los movimientos feministas”.
La violencia contra mujeres y niñas está considerada uno de los flagelos más extendidos, persistentes y devastadores del mundo actual sobre los que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Su prevalencia se agravó como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y expertos consideran que aumenta aún más debido a las crisis interrelacionadas del cambio climático, el conflicto mundial y la inestabilidad económica.
Un reciente informe publicado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que, en el mundo, una media de cinco mujeres o niñas mueren asesinadas por algún familiar cada hora.
También, acentuó que de las 81 mil féminas ultimadas el año pasado en todo el mundo, más de la mitad murieron a manos de sus parejas u otros familiares.
No obstante, el estudio sugiere que estos crímenes pueden y deben prevenirse con una combinación de medidas como la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y el acceso a apoyo y protección para las supervivientes.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993.
jcm/adr