El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica participó en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, junto a los titulares de Relaciones Exteriores, de Economía y Comercio Exterior de los cuatro países miembros del bloque Chile, Perú, Colombia y México.
Además, indica una nota de prensa de la cancillería tica, en la reunión estuvieron representantes de estados observadores, o asociados; así como de los países que se encuentran en proceso de adhesión, como Costa Roca, o que han solicitado asociarse, como Canadá, Corea y Honduras.
La fuente informativa sostiene que los representantes de los estados miembros se mostraron complacidos por la decisión de Costa Rica de formar parte de la Alianza del Pacífico, y manifestaron el interés de que la adhesión quede finalizada bajo la presidencia pro tempore de Perú en 2023.
Resalta que André agradeció la bienvenida a la solicitud de su país y reiteró el compromiso de Costa Rica de cumplir con los altos estándares que exige este mecanismo de integración profunda, tanto en el plano comercial, como en otras áreas.
Entre ellas, el ministro tico mencionó el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la empleabilidad, las finanzas, la digitalización, la educación, la cooperación y los temas de género.
André solicitó además la pronta definición de los requerimientos por parte del Grupo de Trabajo que deberá constituirse para iniciar formalmente la negociación con las instituciones nacionales correspondientes.
La cancillería tica refiere que durante su estancia de trabajo en México, el titular de Relaciones Exteriores y Culto tuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Perú y Honduras, con quienes hizo un repaso de la agenda de San José con Lima y Tegucigalpa, respectivamente.
También, prosigue la fuente informativa, conversó con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con quien firmó un convenio para prohibir e impedir el robo, la introducción, la extracción y la transferencia ilícitas de bienes culturales.
La Alianza del Pacífico tiene pendiente celebrar la Cumbre de Presidentes, la cual espera realizar en Perú en diciembre próximo, luego que el mandatario Andrés Manuel López Obrador suspendiera la que debió efectuarse hoy en México ante la negativa del Parlamento peruano de autorizar la salida del jefe de Estado de esa nación andina, Pedro Castillo.
mem/ale