Un comunicado conjunto leído por los representantes de Venezuela, Carlos Martínez, y de Noruega, Marid Vanzig, indicó que las deliberaciones transcurrieron en “un ambiente de confianza y optimismo” con el acompañamiento de los Estados garantes, las Naciones Unidas y la Iglesia católica.
Los dialogantes convinieron en ratificar a Cuba, al Reino de Noruega y a Venezuela como países garantes y acordaron invitar a Brasil, Chile y México para que definan su participación en este proceso bajo esa misma condición.
También concertaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su intervención en este proceso como naciones acompañantes, además de conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación.
De igual manera, acordaron adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la Mesa de Diálogos.
El texto anunció que se formalizaron como acompañantes del proceso, al Secretario General de la ONU, António Guterres, a través de su Representante Especial en Colombia, y a la Conferencia Episcopal.
En otro punto, referido a las acciones y dinámicas humanitarias, el Ejecutivo neogranadino y el ELN asumieron el punto de los acuerdos correspondiente a la agenda establecida en el mes de marzo de 2016, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios.
Al respecto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.
Un último acuerdo estuvo referido a la necesidad de conformar un equipo conjunto de comunicación para “informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente sobre el desarrollo y avances del proceso de dialogo”.
Las pláticas de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN reiniciaron las conversaciones el pasado lunes después de cuatro años de interrupción y tuvieron a Caracas como sede, luego de la decisión del presidente Nicolás Maduro de participar como país garante a petición de su par Gustavo Petro.
/jcd