Agregó que «son muchos porque están muy contentos por el combate a la corrupción, hay millones porque vienen a celebrar que ya no es lo mismo que con la oligarquía, porque hay una auténtica democracia en el país, porque el presupuesto es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría, se distribuye con justicia y alcanza para todo».
No pueden venir todos porque son demasiados: 11 millones de adultos mayores que reciben pensiones, dos millones 300 mil jóvenes que trabajan de aprendices, 11 millones de estudiantes con becas, 450 mil sembradores que reciben jornales para sembrar sus parcelas y árboles frutales y maderables, expresó.
Quieren venir, añadió, dos millones de campesinos que reciben de manera directa apoyo, 200 mil pescadores, familiares de alumnos de las 110 mil escuelas, donde las sociedades de padres y madres han recibido presupuesto para mantenerlas, 21 millones 700 mil trabajadores que ya tienen como promedio un salario de 15 mil pesos (750 dólares).
También van a desfilar empresarios y financieros que pueden invertir y van a celebrar que el índice de la bolsa de valores aumentó 20 por ciento, y porque el peso mexicano es la moneda más fuerte en relación con el dólar en el mundo, y otros millones más que se han beneficiado de grandes obras que aumentan el bienestar social.
Como son tantos, dijo, vamos a organizarnos bien porque es una fiesta -aunque haya aguafiestas, como siempre, aclaró- y todo tiene que ver con la transformación de México, algo que no se había visto.
Una de las cosas que debe celebrarse es que vivimos en plena libertad, imagínense que los más destacados y famosos ultraderechistas del mundo vengan a México a hacer su reunión y nadie aquí se los impida, nadie les dijo nada.
¿En qué país vivimos? Con más razón opositores o quienes protestan ejerciendo sus derechos en México, no son reprimidos ni se les impide manifestarse.
Cuando los del bloque conservador hicieron su manifestación el día 13 se les invitó a que fueran al Zócalo a concentrarse y esa invitación sigue abierta porque tenemos que garantizar el derecho a disentir, esa es la democracia, expresó el presidente.
mgt/lma