24 noviembre 2022
En un mensaje de ONU-CR es a propósito de los 16 días de activismo de la Campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que inicia este viernes.
Recuerda que los 16 días de activismo se realiza cada año, comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
La coordinadora residente de ONU-CR, Allegra Baiocchi, afirmó que la pandemia de Covid-19 intensificó la violencia contras las mujeres, y también expuso y exacerbó profundas desigualdades estructurales.
Lo anterior, indicó, revirtió décadas de progreso en la participación de las mujeres en la fuerza laboral, aumentó el número de las que viven en la pobreza extrema e incrementó la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
Todo esto tiene por consecuencia el aumento de los factores de riesgo y los impulsores de la violencia basada en género, señaló y agregó que las mujeres también son objeto de la violencia que prolifera en Internet, desde discursos de odio misóginos hasta el acoso sexual, la pornografía de venganza y la coerción sexual por depredadores.
«Desde Naciones Unidas reiteremos que la violencia machista representa el mayor obstáculo para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de todas las edades y en su diversidad, por ello tenemos el firme compromiso de colaborar con todos los sectores para ponerle fin a todas las formas en que se manifiesta», subrayó Baiocchi.
ONU-CR precisa que en 2021 en Costa Rica de 61 muertes violentas de mujeres, 19 se clasificaron como femicidio y de enero a la fecha se han registrado ocho femicidios de 34 muertes violentas de féminas.
El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, José Vicente Troya, aseveró que la violencia contras las mujeres de todas las edades y en su diversidad tiene muy altos costos para el país, limita su participación en todos los ámbitos de la vida, les niega derechos y libertades fundamentales y obstaculiza la recuperación económica, igualitaria y el crecimiento sostenible que necesita Costa Rica.
Por ello, consideró que es hora de tomar medidas transformadoras que aseguren, apliquen y respeten las leyes para las sobrevivientes y se detenga la impunidad, así como estimó urgente cuestionar las normas patriarcales.
ONU-CR insta a todos los sectores de la sociedad tica a sumarse y decir ¡Es ahora! y adelanta que desde hoy hasta el 10 de diciembre entrante se vestirá de naranja para pedir poner fin a la violencia contra las mujeres de todas las edades y en su diversidad.
mem/ale
















