Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), aseguró que las querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de algunos transportistas «entramparon» el diálogo efectuado este viernes con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Sobre las posibilidades de retomar las conversaciones, Martínez señaló que tienen «toda la disponibilidad”, pero, agregó, “nosotros tenemos que también proteger y salvaguardar a nuestra gente».
Los conductores exigen una rebaja del precio de los combustibles y mayor seguridad en las vías, donde son frecuentes los robos y saqueos, según alegan.
En respuesta a estas peticiones, el Gobierno prometió la instalación de 12 zonas de descanso seguras entre la Región Metropolitana de Santiago y la norteña ciudad de Arica y en otras dos rutas hacia la comuna de Calama.
También convinieron mantener un valor fijo del litro de combustible diésel por tres meses.
Sin embargo, cuando parecía que el fin del paro estaba próximo, las negociaciones se interrumpieron debido a la postura del Gobierno este viernes, al advertir que podría presentar acciones legales contra los dirigentes de los transportistas.
lam/mpv