Cuatro de los cinco magistrados del TSE confirmaron hasta hoy que cumplirán con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata, mientras un quinto, Julio Olivo, anunció que dará una opinión cuando sea inscrita la candidatura de Bukele ante el órgano, reseñó el diario El Mundo.
La víspera el magistrado Rubén Meléndez dio su respaldo al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habilita la reelección presidencial de cara a los comicios de 2024 e indicó que el organismo colegiado está en la obligación de acatar y hacer cumplir la resolución judicial emitida por los jueces constitucionalistas.
Esa posición está en el carril de las declaraciones emitidas por la magistrada presidenta, Dora de Barahona y los magistrados, Noel Orellana y Guillermo Wellman que señalaron el “estricto cumplimiento” de las sentencias que resuelve la Sala.
El tema se mantiene en los medios del país luego que diversos sectores manifestaron su oposición a que el actual mandatario se presente a otro periodo de gobierno consecutivo.
Sin embargo, interpretaciones de la Carta Magna, algunas antojadizas, afirman que no es una acción inconstitucional la presentación de una nueva candidatura por parte de Bukele.
En el caso de Olivo, que algunos presentan como disidente de la opinión de los otros magistrados, este aseveró que juró cumplir la Constitución y que daría su opinión cuando se presente la candidatura ante el TSE.
La resolución de la Sala de lo Constitucional elegida el 1 de mayo de 2021, y según opositores impuesta por el gobierno, reinterpretó el concepto de alternabilidad del poder y resolvió que el período inmediato anterior al mandato 2024-2029, es el del expresidente, Salvador Sánchez Céren. En su decisión la sala estableció que para poder aspirar a un nuevo mandato el mandatario debe pedir licencia de su cargo seis meses antes de las elecciones y, además, prohibió la reelección para un tercer período consecutivo.
mem/lb