Así lo consignaron con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que aquí sigue manifestándose.
Denuncias, aumento de feminicidios, formas más cruentas de violencia y falta de voluntad política para encarar el fenómeno fueron algunos de los rasgos señalados.
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad muestra que se registraron 18 mil 634 denuncias por violencia doméstica en los primeros seis meses del año.
Esto implica un aumento de 11 por ciento en comparación con el mismo período de 2021 y significa casi 103 denuncias por día en la primera mitad de 2022, según cálculos del rotativo La Diaria.
Los feminicidios en lo que del año suman 28, más que todo el 2021.
Los especialistas aseguran que este año hubo episodios que revelan más brutalidad en el ejercicio de la violencia, incluso contra menores.
El Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer) tiene la percepción de más brutalidad, sobre todo después de la pandemia, dijo su directora Mónica Bottero.
“Uruguay no escapa a la situación de retrocesos que está viviendo la región y otros países del mundo” en materia de violencia de género, destacó Andrea Tuana, trabajadora social y máster en Políticas Públicas de Igualdad.
“Tenemos una normativa que intenta hacer un abordaje integral de la violencia basada en género desde la prevención, la atención, la protección y la sanción, pero en la mayoría de los casos no se cumple”. opinó la abogada Alicia Deus.
Cuestionó que no se asignen los recursos para la ley, que ya está por cumplir cinco años.
Los lineamientos de política pública que tienden a una prevención general y a promover los cambios culturales, brillan por su ausencia, concluyó.
mem/ool