El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) señala que en esa fecha del próximo año Costa Rica completará el proceso de transición a la televisión digital abierta y gratuita, mediante el estándar japonés-brasileño, con lo cual la señal estará disponible en todo el territorio nacional.
Esa cartera recuerda que la implementación de la televisión digital abierta y gratuita se realiza de forma progresiva, y a la fecha se logró cesar las transmisiones analógicas en buena parte del país, excepto en las provincias mencionadas.
La transición a la televisión digital, apunta el Micitt, significa para el país un salto tecnológico que es posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores, entre los que se encuentran los concesionarios, quienes invirtieron en recursos humano, técnico y económico para este proceso.
También, sostiene, la transmisión digital permite una nueva forma de ver televisión, ya que otorga la posibilidad de más programaciones a través de un mismo canal; mejor calidad de imagen y sonido; y facilitar la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como los móviles.
Refiere que desde el inicio del proceso, Costa Rica seleccionó el formato digital japonés-brasileño (ISDB-Tb), ya que, según los análisis técnicos realizados, este sistema de transmisión se adapta mejor a las condiciones geográficas de esta nación centroamericana.
lam/ale