“Perú machista: Nos violan, matan y desaparece” fue el duro lema de la movilización organizada por organizaciones de mujeres y sus participantes pertenecían a varias generaciones, desde adolesentes hasta adultas mayores.
Las manifestantes llevaban camisetas u otras prendas de color violeta, símbolo de la lucha contra el maltrato a las féminas, así como banderas y carteles del mismo color.
La marcha se realizño al día siguiente del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, fecha escogida porque el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Mirabal, activistas antidictatoriales asesinadas.
Paralelamente, en un centro comercial de Lima se congregaron mujeres cuyas hijas fueron asesinadas o desaparecidas, que portaban carteles clamando justicia, con retratos de las víctimas.
Según cifras oficiales, en Perú hay un promedio de 13 feminicidios por mes y en 2021 fueron asesinadas 147 mujeres y cinco mil desparecieron, siendo posible que la cifra sea mayor, pues ese año el confinamiento por la Covid-19 mantuvo cerrados los lugares de denuncia de esos casos.
Además, cada día desaparecen 15 mujeres, según un informe de la Defensoría del Pueblo, la cual indica además que en lo que va de 2020 se han registrado cuatro mil 470 desapariciones de mujeres, de las que un tercio son adultas y el resto, la mayoría, ni las y adolescentes.
oda/mrs