Desde la red social Twitter, Del Toro llamó a “buscar soluciones”, con el objetivo de mantener la vitalidad de esta distinción, que reconoce la labor de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana, incluyendo directores, intérpretes, técnicos y productores.
La reacción del cineasta, acreedor del Globo de Oro y de dos Óscar como Mejor director y Mejor película, tuvo lugar luego del anuncio de la Academia Azteca (AMACC) de cancelar la edición de 2023 debido a los problemas económicos del organismo.
En su publicación destacó la importancia del galardón “para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México”, al tiempo que ofreció “cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel” e instó al diálogo entre la institución y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Asimismo, Del Toro señaló que “hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.
Ante tal convocatoria, Frausto afirmó que el diálogo con la Academia, presidida por Leticia Huijara, está y siempre estará abierto, pues “la @cultura-mx tiene total disposición de que los Arieles continúen”, al tiempo que invitó a disfrutar de la última entrega fílmica del realizador: Pinocho, disponible ya en plataformas virtuales y salas de cine.
Considerado uno de los defensores del cine mexicano, Del Toro aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de profesionales como Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Áviles, Fernanda Valadez, entre otros, que demuestran la calidad de las nuevas generaciones de directores.
jcm/lbl