Existe una circulación de A H1N1, A H3N2, B (linaje Victoria), SARS-CoV-2, y otros virus respiratorios causantes además del incremento de hospitalizaciones, aseguró la cartera e instó al cuidado responsable.
Podemos tener casos de gripe con alto riesgo de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes, aseguró y agregó que ambas situaciones incrementaría la demanda de atención por infecciones respiratorias en la red asistencial.
Pidió a la población aplicarse las vacunas antigripales que están disponibles en todos los puestos de salud y hospitales de la nación y mantener las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, lavado de manos constante, entre otras.
“La inmunización tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por el virus influenza”, resaltó.
Recordó impactar con los inyectables en niños de seis meses a tres años, adultos de 60 años o más, embarazadas, puérperas, personal de salud, así como personas con edad comprendida entre tres y 59 años con alguna comorbilidad.
El Ministerio de Salud persigue con esta alerta epidemiológica que los equipos y profesionales del sector intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y control.
También el monitoreo del cumplimiento de las normas de bioseguridad y el uso de mascarillas entre los pacientes, acorde con las recomendaciones de los comités de control de infecciones.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud sugirieron recientemente reforzar la vigilancia de influenza, al considerar el alza de los virus respiratorios en la región.
Los dos organismos instaron a adoptar las medidas necesarias, el manejo clínico adecuado y el cumplimiento de las medidas de prevención.
La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio; en la mayoría de los casos la gripe desaparece sola, pero en ocasiones se pueden presentar complicaciones, según los especialistas.
Entre sus principales síntomas destacan la fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, tos persistente, cansancio y falta de aire.
jcm/znc