Esta V Jornada entre el bloque asiático y la República Bolivariana sesionó en el contexto de la FITVen, que concluye mañana en el estado de Anzoátegui, en el noreste de la nación suramericana, con la participación de turoperadores de 26 países de la región y otras partes del mundo.
La viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, expresó que la celebración de esta nueva edición entre la Asean y Venezuela coadyuva a promover a nivel multilateral el turismo, como elemento importante para el conocimiento de los pueblos y las culturas.
Manifestó que ello permite incentivar la cooperación Sur-Sur, sin injerencias foráneas.
Rodríguez explicó que el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, emprendió un acercamiento con ese bloque de integración asiático con el objetivo de posesionarse en el esquema de relacionamiento externo de ese “exitoso mecanismo de integración y concertación regional”.
El jefe de la misión de los países miembros de la Asean acreditados en Caracas, el embajador de Indonesia, Edy Mulyono, agradeció al Gobierno venezolano por la oportunidad de establecer una cooperación turística en el contexto de la Fitven.
En un mensaje enviado vía telemática, Satvinder Singh, secretario general para la Comunidad Económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, agradeció a la nación sudamericana por la iniciativa, la cual fortalece el turismo en ambas regiones, la cooperación y abre nuevas oportunidades.
La jornada cerró con una rueda de negocios entre los operadores turísticos nacionales y los representantes diplomáticos de los países de la Asean acreditados aquí: Indonesia, Vietnam, Malasia y Tailandia.
También se presentó una edición especial de la revista del Ministerio de Turismo -Viajes Venetur- dedicada al bloque de integración asiático, la cual muestra las bondades y potencialidades de esos países en materia turística.
jha/jcd