Las nuevas realidades, entre ellas la escasez de alimentos, aumento de los precios, interrupciones en las cadenas logísticas y de suministros, llevan a los analistas a predecir una recesión económica mundial en 2023, señaló la autoridad.
Al inaugurar la 55 reunión del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico, insistió en que la unidad resulta la plataforma crítica “para mejorar nuestro desempeño comercial”.
Este impulsará el crecimiento financiero que necesitamos, enfatizó, y pidió al foro asumir el liderazgo correspondiente en la configuración de una política regional del siglo XXI que responda a la situación internacional actual.
Además, acotó, que posicione al bloque para integrarse plenamente en la economía global, al salvaguardar al mismo tiempo los intereses colectivos.
Avanzar en la implementación del Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME), como un vehículo para lograr la resiliencia económica, adquiere una prioridad aún mayor en el impulso hacia el desarrollo sostenible, expresó.
Dentro de este tema, la agenda de los ministros incluye la facilitación de categorías adicionales de ciudadanos comunitarios calificados: trabajadores agrícolas, trabajadores domésticos y trabajadores de seguridad privada.
Bajo el paraguas de CSME, también abordarán las fusiones y adquisiciones, la implementación del Procedimiento de Suspensión y Mercado de Caricom y el régimen de contratación pública.
Discutirán asimismo sobre el comercio de bienes, los asuntos económicos y comerciales externos, incluidos los resultados de la 12 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en junio del presente año.
Los participantes en la reunión, que se lleva a cabo en un formato híbrido con sede en esta capital, considerarán una serie de normas para su aprobación.
ro/znc