Tras siete meses de negociaciones varias reuniones recientes con algunos miembros del Ejecutivo, incluido el presidente Rodrigo Chaves, y luego de rechazar 37 mociones presentadas a la iniciativa sobre los eurobonos, los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo decidieron autorizar la emisión de cinco mil millones en títulos valores.
En la segunda y última votación en el Plenario del Legislativo, esta tarde la mencionada iniciativa recibió el respaldo de los 49 -de 57- diputados presentes, con lo cual ahora pasará al Poder Ejecutivo y tras su firma, será publicada en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigor.
El texto de la propuesta indica que tres mil millones de euros (dos partes de mil 500 millones cada uno) los podrá colocar el Gobierno en el mercado internacional en 2023, tras la entrada en vigor de la ley y el resto los pondrá en dos tractos de mil millones cada uno en 2024 y 2025, respectivamente.
Pero antes el Ejecutivo deberá cumplir las condiciones pactadas con legisladores de la oposición de las bancadas del Partido Liberación Nacional, Frente Amplio (FA) y la socialcristiana Vanessa Castro, de incluir parámetros que garanticen el combate al fraude fiscal.
De esa forma, el Gobierno está obligado a colocar escáneres en los puertos y habilitar la Hacienda Digital, así como brindar detalles y resultados de la primera colocación por tres mil millones de euros en títulos valores.
El Gobierno prometió además impulsar y respaldar los proyectos de ley para el manejo eficiente de la liquidez del Estado y el de la promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense.
Según el Ministerio de Hacienda, la emisión de esos eurobonos permitiría mejorar las tasas de interés de la deuda tica, con el consiguiente ahorro en el pago de intereses y menores presiones en las tasas nacionales de interés, lo cual mejorará las condiciones del crédito en el país.
Finalmente, integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo mantendrán una mesa de trabajo para abordar temas fiscales y de gestión de deuda.
Sobre la aprobación de los eurobonos, la segunda jefa de la fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, afirmó que constituye un logro para Costa Rica que se hayan colocado los escáneres para los desembolsos tercero y cuarto de este proyecto de ley.
Además, resaltó, otro logro es que el Legislativo y el Ejecutivo hayan podido ponerse de acuerdo, porque tomó meses en los que se utilizaron tonos incorrectos y autoritarios, intentos de negociación por debajo de la mesa. Quedó claro que con el Frente Amplio se negocia con respeto y transparencia, concluyó Guillén.
jha/ale