La directiva del FA y sus bancadas legislativas se reunieron este martes de urgencia tras trascender que una empresa con sede en Miami pidió a Astesiano elaborar «fichas» sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.
En su momento Carrera y Bergara cuestionaron a cargos gubernamentales por la extensión a la multinacional Katoen Natie de la concesión en el puerto de Montevideo.
«Hubo espionaje sobre dos senadores, y no cualquier espionaje, la intención era extorsionarlos», dijo el presidente del Frente, Fernando Pereira, en conferencia de prensa sobre el asunto.
Refirió preocupación sobre las garantías a la seguridad de los ciudadanos y respecto a la institucionalidad del país.
«Si dos senadores eran investigados de esta manera, ¿qué pasa con los ciudadanos? ¿Cuáles son los niveles de seguridad que se garantizan?», cuestionó.
Dijo que la fuerza política de oposición espera un rechazo contundente del presidente Luis Lacalle Pou frente «a este tipo de prácticas».
«El gobierno está en su peor momento. Para salir, lo mejor es decir todo lo que está pasando», concluyó Pereira, quien demandó «respuestas rápidas y contundentes».
Alajandro Astesiano se desempeñaba como jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou hasta fines de septiembre, cuando fue puesto en prisión preventiva bajo cargos de integrar una banda dedicada a la venta de pasaportes y falsificación de documentos.
Pero las investigaciones de la Fiscalía y reportes de prensa apuntan a otros delitos, sobre los cuales hoy deben atestiguar ante altos cargos del gobierno.
ro/ool