De acuerdo con los estados financieros del tercer trimestre de 2022, el Grupo ICE registro en los primeros nueve meses de este año un excedente neto de 139 mil 287 millones de colones, unos 232 millones 145 mil dólares, un 10 por ciento superior al contabilizado en igual etapa de 2021.
Mientras, prosigue, el excedente de operación sumó 253 mil seis millones de colones, cerca de 421 millones 700 mil dólares.
El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, comentó que el equipo se ha enfocado en trabajar fuertemente en acciones que permitan garantizar la estabilidad financiera de las empresas y reducir las tarifas eléctricas a todos los sectores, y -subrayó- los frutos de este esfuerzo son palpables.
Para el Grupo ICE el crecimiento de la demanda eléctrica, las mayores ventas de energía colocadas en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el incremento de las ventas en los servicios de telecomunicaciones han contribuido a la mejora en los ingresos.
Al respecto, el gerente de Finanzas de esa entidad estatal, Keiner Arce, explicó que aplicaron un eficiente control de gastos sin desmejorar nuestra capacidad operativa, y a la vez -añadió- buscaron propuestas tarifarias que aporten al desarrollo del país y que garanticen la sostenibilidad de la Institución.
El Grupo ICE resaltó además que el margen EBITDA –indicador que demuestra la capacidad operativa de generar efectivo– registró un 45 por ciento, porcentaje que supera los tres períodos anteriores, mientras que el margen neto alcanzó un 13 por ciento.
Precisó que este resultado fue favorecido por la baja en el tipo de cambio del dólar frente al colón y por los esfuerzos propios para reducir la exposición monetaria durante el período, en aproximadamente 500 millones de dólares.
mem/ale