El jefe de la Oficina de Industrias de Vehículos del Ministerio de Industrias iraní, Abdolá Tavakoli, anunció que esta cifra representa un aumento de más del 30 por ciento en comparación con el mismo mes de noviembre del pasado año, mientras en enero y septiembre superó a los principales fabricantes europeos como Francia, Reino Unido e Italia.
Indicó que la producción automotriz llegó a 750 mil unidades fabricadas desde marzo a noviembre, un 15 por ciento más que igual periodo de 2021.
De acuerdo con los reportes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés) Irán produjo 949 mil 817 automóviles en los tres trimestres hasta septiembre.
Lo cual representa el 1,9 por ciento de la producción mundial de automóviles y posicionó a la nación persa como el décimo mayor fabricante por encima del ranking global en el mismo período del año pasado.
La industria automotriz de Irán prosperó en los últimos años tras la prohibición en 2018 de importar automóviles terminados para controlar el gasto de divisas y disminuir el impacto de las sanciones impuestas por Washington a las exportaciones de petróleo.
Todo ello unido a los esquemas lanzados por los fabricantes nacionales para localizar y expandir la producción de piezas dentro del país.
Como parte de esa estrategia, la víspera Teherán firmó un memorándum de 300 millones de dólares para la exportación de automóviles a Rusia, mientras más de 1000 autos se vendieron a Venezuela, informó el jefe de la asociación de fabricantes de piezas de automóviles Mohamadreza Nayafi Maneshde.
mem/ycv