Un informe de la organización da cuenta de que tres de las cinco principales causas de muerte entre las personas de cinco a 29 años de edad están relacionadas con lesiones por accidentes de tránsito, el homicidio y el suicidio.
Detalló que de los 4,4 millones de muertes anuales relacionadas con lesiones, aproximadamente una de cada tres se debe a accidentes de tránsito, una de cada seis a suicidio, una de cada nueve a homicidio y una de cada 61 a guerras y conflictos.
Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las personas que viven en la pobreza tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones que los ricos.
Destacó que el sector de la salud tiene un papel importante en el tratamiento de estas inequidades y en la prevención de lesiones y violencia, a través de la recopilación de datos, el desarrollo de políticas, la prestación de servicios y la programación para la promoción de una mayor atención a las comunidades desatendidas.
Resaltó que ante esto están disponibles muchas intervenciones efectivas y de bajo costo y ejemplificó con la medida adoptada en España que estableció el límite de velocidad para las ciudades en 30 kilómetros por hora, lo cual está mejorando la seguridad vial.
Sin embargo, apuntó, en la mayoría de los países falta voluntad política e inversión, ya que las medidas no se aplican en niveles suficientes.
“Se necesita una acción acelerada para evitar este sufrimiento innecesario de millones de familias cada año”, subrayó el director del departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug.
“Sabemos lo que se debe hacer, y estas medidas efectivas deben ampliarse en todos los países y comunidades para salvar vidas”, dijo.
Este informe se publica durante la 14 Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, que se celebra actualmente en Adelaida, Australia.
rgh/lpn