En el ofrecimiento de presupuesto enviado por el gobierno del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro al Legislativo para 2023, el plan Auxilio Brasil (sustituyó Bolsa Familia) tendría valor promedio de 405 reales (76 dólares) para los beneficiados.
Sin embargo, Lula tiene la intención de liberar 600 reales (112 dólares) para los favorecidos, con más de 150 (28 dólares) por cada niño de hasta seis años de edad.
La estrategia de la próxima administración es aprobar la PEC de Bolsa Familia y aumentar el techo del gasto público al 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El entendimiento es que resulta posible elevar los consumos una vez que el Gobierno de Bolsonaro los previó en 17,6 por ciento del PIB.
Aliados del exdirigente obrero pretenden presentar el texto en el Senado hasta este martes. Para el inicio oficial del análisis, es necesario que el contenido sea firmado por al menos 27 congresistas (un tercio del total).
El proyecto debe ser votado antes del 16 de diciembre para entrar en el presupuesto de 2023.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, confirmó que el gobernante electo retornó a Brasilia porque además «quiere participar en varias reuniones con los partidos, bancadas; quiere hablar de nuevo con los presidentes de la Cámara (de Diputados), Arthur Lira, y el Senado, Rodrigo Pacheco».
Adelantó que el exsindicalista estará en el Distrito Federal (DF) «de lunes a viernes para hacer estas conversaciones y dirigir la PEC, que es muy importante».
Fuentes del PT aseguraron que el extornero mecánico, de igual manera, dará continuidad a los trabajos de transición de gobierno.
Asimismo, pretende reorganizar la articulación política de la transición, concretar la composición ministerial de su gobierno y completar los equipos de cambio.
El presidente electo estuvo ausente de la capital federal en las últimas dos semanas. Primeramente, para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se realizó en Egipto.
Después para recuperarse en Sao Paulo de una cirugía por una lesión en la laringe.
Lula derrotó a Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse, en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre y asumirá el poder el 1 de enero.
oda/ocs