Según se informó, Harem Ahmed Abwaker, de 32 años de edad, es el primer sospechoso detenido en territorio británico en relación con la tragedia ocurrida en noviembre de 2021, cuando un bote inflable cargado de personas que intentaban ingresar al Reino Unido de forma ilegal se fue a pique.
Solo dos de los migrantes irregulares fueron rescatados con vida, y además de los 27 que murieron ahogados, otros cuatro siguen desaparecidos.
El subdirector de la Agencia Anticrimen, Craig Turner, explicó en un comunicado que tras una investigación exhaustiva realizada de forma conjunta con las autoridades francesas se determinó que el individuo pudo haber tenido un papel relevante en la malograda operación de tráfico de personas.
Abwaker comparecerá este miércoles ante la Corte de Magistrado de Westminster para una audiencia de extradición a Francia, cuyas autoridades también tiene bajo arresto a una veintena de presuntos miembros de una banda, por su posible conexión con el naufragio.
Más de 40 mil migrantes irregulares llegaron al Reino Unido en lo que va de año, a pesar de las amenazas del Gobierno conservador británico de deportar a Ruanda a quienes crucen el canal de La Mancha en botes de goma y otras embarcaciones endebles para buscar asilo.
rgh/nm