He sostenido una “exitosa reunión” de trabajo con el presidente de Chevron, empresa que en el 2023 cumplirá 100 años de operaciones en territorio venezolano, manifestó el también ministro de Petróleo en su cuenta en Twitter.
El Aissami anunció en otro tuit que en las próximas horas, “firmaremos los contratos” para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera.
Como siempre, señaló, lo hemos hecho, en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas. Ahora a producir!!, aseguró.
Tras concretarse el segundo acuerdo parcial entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el sector de la oposición de la Plataforma Unitaria (PU), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autorizó a Chevron a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela.
Fuentes especializadas divulgaron que la menciona licencia es amplia y autoriza la producción de petróleo venezolano y el mantenimiento o reparación de servicios de esa empresa estadounidense en el territorio nacional.
Asimismo, prevé la venta, exportación o importación al país norteamericano del hidrocarburo nacional o productos derivados del petróleo producidos por Chevron, siempre que sean vendidos a ellos primero, y permite la compra e importación a la República Bolivariana de bienes o insumos relacionados con esta licencia.
El oficialismo y la PU, sector de las oposiciones venezolanas, firmaron el sábado en México un acuerdo de carácter social que permitirá a Caracas recuperar tres mil millones de dólares de las cuentas nacionales que producto a las medidas de bloqueo están retenidos en el sistema financiero internacional.
Por acuerdo de las partes, los dineros serán invertidos en la salud, educación, en la recuperación del sistema eléctrico y en resarcir los daños ocasionados por las intensas precipitaciones en varios estados del país.
ro/jcd