Para esta jornada está convocada una reunión interpartidaria por parte de la bancada del Frente Amplio (FA) en el Senado, para tratar el denunciado escándalo de espionaje contra dos senadores, a pedido de la empresa estadounidense Vertical Skies, afincada en el sur de Florida.
Según la información recabada por la Fiscalía en los chats del celular de Astesiano, en marzo esa compañía propuso al exjefe de seguridad presidencial uruguayo investigar la vida personal de los senadores frentamplistas Alejandro Sánchez y Charles Carrera.
Según reportes de prensa, Astesiano cobró por la tarea, que según fuentes del FA, tenía propósitos extorsionistas contra los legisladores.
La coordinadora del FA en la Cámara Alta, Liliam Kechichian, dijo que el espionaje a sus compañeros de bancada resulta «un ataque a todo el Parlamento y a la institucionalidad democrática».
Añadió que el asunto tiene «el agravante de que se los investigó para chantajearlos».
Kechichian afirmó que todos los días aparecen cosas nuevas sobre el caso Astesiano, por lo cual reservó la probabilidad de que el Frente Amplio busque interpelar a altos cargos del gobierno.
El Grupo R Multimedio confirmó aquí que en 2021 Astesiano recibió además un documento de Vertical Skies, en búsqueda de fondos para la venta de armas e insumos militares a varios países, incluido Uruguay.
La víspera el secretario y el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, declararon ante la fiscal Gabriela Fossati, encargada de la investigación.
oda/ool