Costa Rica mantendrá los brazos abiertos a los refugiados legítimos, pero a veces la gente abusa de la generosidad y teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio para poder trabajar en el país, apuntó Chaves en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Indicó que el país «no está cerrando las puertas a la población extranjera, lo que estamos diciendo es que en Costa Rica las solicitudes de refugio de -me andan persiguiendo por mis opiniones políticas, me van a meter a la cárcel, o por mi raza, por mi color o por mi religión- crecieron seis mil por ciento en 10 años.
Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, reflejan que recibieron 222 mil 56 solicitudes de refugio desde 2018 a la fecha, de ellas 172 mil 689 se encuentran aún pendientes de resolver.
Igualmente, ha detectado que entre el 80 y 90 por ciento de quienes solicitan refugio no califican dentro de la definición de esta protección internacional, incluyendo migrantes económicos o que llevan años viviendo en el país y nunca se han regularizado.
El mandatario tico aseguró que «estamos permitiendo que la figura noble del refugio se esté abusando por parte de miles y miles de personas. Así de fácil. Esto no tiene nada que ver con xenofobia».
Tras anunciar la firma de dos decretos con nuevas disposiciones migratorias, Chaves precisó que el primero modifica el reglamento de refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales, y el segundo corresponde a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el fin de liberar el sistema de refugio.
El primero establece que no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno que establezca la institución, el cual se comunicará oportunamente.
Además, prosigue, a quienes ya les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si cuenta con la inscripción (asegurado) a la Caja Costarricense del Seguro Social.
De igual manera, toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país sin necesidad de solicitar cita, deberá presentarse personalmente.
Para ello, la persona debe venir de su país de origen directamente, y si no es así, deberá justificar las razones por las cuales no la solicitó en la nación en la que se encontraba.
Asimismo, las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo, mientras su solicitud se encuentra en trámite. De hacerlo, se entenderá como un abandono del proceso y se archivará en forma definitiva, indica el texto.
El segundo entrará en vigor el 1 de marzo del 2023, con el fin de liberar el sistema de refugio, el cual ha sufrido un uso abusivo de la figura que afecta negativamente a los solicitantes que verdaderamente son meritorios de la protección internacional.
jcm/ale