Durante un foro empresarial celebrado en la sureña ciudad de Concepción, el titular aseguró que este fue el año más difícil, pero podemos empezar a ver la luz al final del túnel.
Como ocurrió en casi todo el mundo, la economía chilena resultó muy dañada por los efectos de la pandemia de Covid-19 y las turbulencias de los mercados energéticos internacionales.
No obstante, Marcel afirmó que en abril de 2023 el alza del costo de la vida descenderá a un dígito y hacia finales del próximo año estará en cuatro por ciento.
Explicó que hace meses diversos analistas advirtieron sobre una recesión y el colapso de la economía, pero en sentido estricto eso no ocurrió hasta ahora y difícilmente sucederá más adelante, agregó.
A pesar del optimismo del funcionario, algunos organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortaron la proyección de crecimiento chileno a 1,5 por ciento este año y 1,9 el próximo.
De acuerdo con el Banco Central de Chile, el principal factor que impulsa el incremento de la inflación es el precio de los alimentos, seguido por los servicios y la energía eléctrica.
ro/car/eam