La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) reconoce a Costa Rica la asignación de la capacidad de pesca de atún y especies afines en el área de nueve mil 364 metros cúbicos.
La cuota asignada a cada embarcación podrá corresponder a la parcialidad o a la totalidad del volumen de su bodega, estimada en metros cúbicos. En caso de asignaciones parciales, dicha embarcación solo podrá tener la capacidad asignada por el Estado de Costa Rica y por su país de pabellón.
Anunciada en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los miércoles, la reforma permitirá a Costa Rica garantizar el abastecimiento de la industria existente, proteger las zonas costeras y propiciar la llegada de nuevas industrias que generen más empleos en esas regiones.
Asimismo, aprovechar el recurso atunero que le corresponde al país por ser parte de la CIAT, generar ingresos frescos que puedan ser invertidos en proyectos de investigación, mejorar los servicios a la población atunera del país y establecer las bases de una flota atunera nacional.
El presidente Rodrigo Chaves señaló que el país tiene años de dejar que esos nueve mil 364 metros cúbicos que nos corresponden los pesquen otros y tampoco los vendamos nosotros y destacó que la cuota se le asignará al que pague el mayor precio en un proceso de subasta transparente.
El decreto establece que el Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá asignar la cuota a embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco de bandera nacional o extranjera que sean propiedad o que se encuentre asociadas a las empresas industrializadoras de atún ya establecidas y en operación en Costa Rica.
También, añade, a aquellas que sean propiedad o que se encuentre asociadas a empresas procesadoras de atún nuevas que demuestren se instalarán en el país, ello -precisa- con el objetivo de generar un entorno adecuado para el desarrollo de una flota atunera nacional.
Los recursos generados por el costo de asignación del uso de la capacidad de pesca de atún serán destinados a financiar el desarrollo de investigación, acompañamiento técnico y fortalecimiento del sector pesquero y acuícola nacional, resalta el texto.
jcm/ale