De acuerdo con el reporte, divulgado este miércoles en el sitio digital especializado Difesa y Sicurezza, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (Csirt)de la ACN identificó la proliferación en los últimos días en este país de los de ataques para chantaje, bloqueo de datos e infección de sistemas con malware.
“Su sitio ha sido pirateado”, señalan mensajes de correo electrónico enviados por ciberdelincuentes que buscan obtener un pago en bitcoin para evitar la publicación de datos confidenciales supuestamente sustraídos, dirigida particularmente a usuarios poco experimentados con el fin de obligarlos a pagar un rescate.
“No pudimos entregar su paquete porque no había nadie para firmar el recibo . Necesitamos confirmación” señala otras de esas estafas bien elaborada, que solicita un resumen de datos para realizar el pago en un «sitio seguro», y pide a la víctima que ingrese los datos de su tarjeta de crédito
“Nos interesa tu perfil profesional. Si buscas trabajo, contáctanos”, apunta el tercero de estos correos, anclado en una red profesional, donde se propone a las víctimas una entrevista de trabajo informal a través de internet y se les presenta un documento en formato pdf para evaluar las condiciones, el cual inyecta un malware en la computadora.
Ante esta situación, la ACN recomienda extremar el cuidado con los correos electrónicos y las solicitudes, incluso por teléfono y SMS, comprobar la fiabilidad de los remitentes, activar medidas para el control de datos de tráfico y análisis de infraestructuras, así como implementar sistemas de protección adicionales, agrega la fuente.
oda/ort