De acuerdo con la subcoordinadora médica de la organización, Caleen Rahim, el personal sanitario vacunó a más de 64 mil ciudadanos de las localidades de Arsal, Akkar, Trípoli y Baalbek-Hermel, desde el inicio del plan nacional de inmunización el pasado 12 de noviembre.
Rahim señaló que la organización dirige los esfuerzos en la vacunación a libaneses y refugiados que viven en zonas pobres o superpobladas del país, condiciones que aumentan el riesgo de infecciones.
A través de un comunicado, Médicos Sin Fronteras confirmó su asistencia a pacientes en dos centros de tratamiento del cólera en las regiones de Bar Elias y Arsal con una capacidad total de 70 camas.
En este sentido, la organización estableció puntos para las personas que no necesitan atención hospitalaria en la región de Trípoli y en el norte de Arsal.
Al mismo tiempo, el colectivo brinda capacitación a los trabajadores de la salud libaneses sobre cómo tratar a los enfermos con cólera, y los equipos distribuyen kits de higiene en las áreas del valle de Bekaa de Bar Elias, Akkar, Baalbek-Hermel y Arsal.
Hasta el 28 de noviembre, Líbano acumula 601 casos confirmados, 20 fallecidos y cuatro mil 455 sospechosos, en los primeros enfermos de cólera desde 1993.
En este contexto, 421 mil 300 personas recibieron vacuna de un total de 600 mil dosis recibidas gracias al apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de países como Francia y Egipto.
La denominada nación de los cedros anunció el primer contagio a inicios de octubre, en la última fase de un brote devastador que comenzó en Afganistán en junio y luego se extendió a Pakistán, Irán, Iraq y Siria, reconoció la OMS.
mgt/yma