Dicho informe, el más emblemático de la organización, entre otros temas examina en esta ocasión los efectos de la pandemia de la Covid-19 en los mercados, los precios de las materias primas, el comercio internacional de bienes y servicios y las cadenas de suministro.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, refirió en el prólogo del documento que los precios actuales de muchos productos y servicios siguen siendo altos según los estándares históricos en muchos países, particularmente en términos de moneda local.
La OMC destacó, de igual modo, que esta publicación analiza la fuerte, aunque desigual, recuperación del comercio mundial de mercancías y servicios comerciales en 2021, principalmente debido al aumento de la demanda tras la primera ola de la crisis de Covid-19 en 2020.
La organización remarcó que se estudia la disminución del crecimiento del comercio mundial en el primer semestre de 2022, reflejando el impacto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la alta inflación que azota al orbe y los efectos persistentes de la pandemia.
Los capítulos analíticos están complementados con más de 50 cuadros que ofrecen desgloses detallados del comercio de mercancías y del comercio de servicios comerciales, remarcó el comunicado de la OMC.
jcm/yag