Según la investigación realizada por el Centro de Desempeño Económico de la Escuela de Economía de Londres, en total, la población gastó casi seis mil millones de dólares (unos siete mil 300 millones de dólares) adicionales durante los dos primeros años del controvertido divorcio.
Encontramos que la salida de la UE aumentó el precio de los alimentos en un tres por ciento anual, señaló el reporte titulado “Las barreras no tarifarias y los precios del consumidor: las evidencias del Brexit”.
El estudio apuntó que, en el caso de las familias de menores ingresos, el impacto fue aún mayor.
El Reino Unido abandonó el bloque europeo en enero de 2020, luego de que en el referendo de 2016, el 52 por ciento del electorado británico votó a favor de la salida.
Aunque después de la ruptura hubo un periodo de transición de 11 meses en el que casi no hubo cambios en la relación bilateral, los investigadores encontraron que el precio de los alimentos procedentes del continente comenzó a aumentar.
El acuerdo posbrexit que entró en vigencia el 31 de diciembre de 2020 garantiza un comercio libre de tarifas, pero exige controles sanitarios para los productos agropecuarios y chequeos aduanales que demoran el trasiego de las mercancías entre el Reino Unido y el resto de la UE.
Al abandonar la UE, el Reino Unido cambió una relación comercial sólida con escasos impedimentos por una donde se requiere llenar formulares y hacer diferentes chequeos antes de que las mercancías crucen la frontera, comentó el profesor de la Universidad de Bristol Richard Davies, coautor del estudio.
El experto agregó que las compañías que intervienen en la cadena de suministros pasan esos costos a los consumidores.
rgh/nm