Secundada por altos funcionarios expertos en la materia, añadió que la convocatoria busca sumar los esfuerzos de los gobiernos regionales y municipales, así como la sociedad en su conjunto.
Pidió a la población que use la mascarilla de protección en espacios cerrados al uso continuo por parte de los adultos mayores y a quienes registran comorbilidades, como diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.
Agregó que el Ministerio de Salud evaluará el desarrollo de la quinta ola de Covid-19 en las próximas semanas para decidir si se restablece o no el uso obligatorio de la mascarilla, vigente desde 2019 hasta octubre pasado.
Por su parte, el director general de la Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, dijo que la quinta ola fue conformada tras una evaluación de nivel nacional.
Precisó que se observó en 24 de las 25 regiones del país un incremento rápido y sostenido de casos así como de hospitalizados por coronavirus y un incremento moderado de muertes por ese mal y “se pudo determinar que estamos en una quinta ola”, según dijo.
Añadió que la nueva ola será de menor magnitud que las anteriores, pero para ello será necesario tomar medidas preventivas que sean cumplidas por la población.
La ministra, a su vez, dijo que es posible que se restablezca la exigencia de presentar carné de vacunaciones anti-Covid para acceder a espacios cerrados y concurridos como restaurantes, centros comerciales, teatros y otros lugares de afluencia de público.
ro/mrs