La determinación se produce un día después que el gobierno puertorriqueño extendió el acuerdo suplementario al consorcio privatizador LUMA Energy, a un coste anual de 122 millones de dólares, superior en siete al que venció la víspera.
“El tribunal ha sido persuadido de que la solicitud del Equipo de Mediación es razonable y que se necesita la extensión para permitir el intercambio y revisión de la información necesaria para adelantar las negociaciones”, estableció Taylor Swain en su orden, donde fija como nueva fecha el próximo 8 de diciembre en lugar de este jueves, 1 de diciembre.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington al gobierno isleño, había solicitado a la jueza de quiebras aplazar por una semana la entrega del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la AEE, que asciende a 12 mil millones de dólares.
El grupo de mediación, creado por Taylor Swain en abril pasado, integrado por Shelley C. Chapman y los jueces Brendan L. Shannon y Robert D. Drain, aceptó que solicitaba el aplazamiento con reservas, pero que sería menos conducente a una resolución negociada en este caso, según el diario El Nuevo Día.
“La JSF ha cooperado y continuará cooperando con el Equipo de Mediación y las partes en mediación, incluyendo proveer dato adicional en el plazo establecido por el reporte de los mediadores, y continuará desempeñando su misión estatutaria hacia el pueblo de Puerto Rico, así como a sus partes con interés”, expresó el organismo.
lam/nrm