El canal estatal Bolivia TV reiteró en su programación nocturna de este miércoles el anuncio de que la sesión en que se dará a conocer el fallo con la presencia del canciller, Rogelio Mayta, será transmitida en directo desde Países Bajos.
Con la lectura de la sentencia por parte de la presidenta de la CIJ, la jueza Joan E. Donoghue, concluirá este jueves el proceso.
Al referirse a este juicio, el vocero boliviano en el caso Silala, Sebastián Michel, elogió el método científico empleado por Bolivia para resolver este conflicto judicial e instó a seguir esta línea de trabajo para solucionar otras 17 controversias sobre aguas transfronterizas con el mismo país vecino.
En el contexto de la demanda iniciada por Chile en 2016, Bolivia contrató a la consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) para que realice un estudio técnico de los flujos de agua superficial y subterránea del Silala.
Tales investigaciones se basaron en un extenso programa de caracterización hidrogeológica del curso fluvial, que incluyó la perforación de 29 pozos de profundidades de entre cinco a 140 metros, y la instalación de diversos mecanismos para monitorear los niveles de agua.
Con esa labor realizada entre febrero de 2017 y marzo de 2018 se determinó que “el Silala es de naturaleza compleja y está compuesto por un sistema acoplado de aguas subterráneas y superficiales que se origina en territorio boliviano (aguas arriba) y se extiende hacia Chile (aguas abajo)”.
Destacó Michel la importancia del estudio de DHI, pues permitió sustentar la defensa nacional del Silala en información científico-técnica que Chile no poseía.
En las audiencias orales, celebradas en abril del año en curso, el especialista que representa a Bolivia, Rodman Bundy, preguntó a los expertos de Chile, Howard Weather y Denis Peach, si visitaron los nacientes del Silala en territorio boliviano.
Respondieron los también científicos que por recomendaciones del Gobierno de Chile no cumplieron ese trámite, y agregaron que “desde la montaña se ve bastante bien”.
Michel opinó que el gran logro de este juicio fue su basamento en información científico-técnica y que estuvo al margen de otras presiones geopolíticas.
Abogó el portavoz por resolver mediante conversaciones los conflictos bilaterales pendientes, incluido el derecho boliviano a un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.
Sobre este particular, el analista internacional Antonio Gómez vaticinó que el fallo no traerá grandes sorpresas, será positivo para ambos países y permitirá relanzar la relación bilateral en varios temas.
jf/jpm