Foto: Jornal de Angola
En órbita geoestacionaria desde principios de noviembre, el equipo fue lanzado al espacio el 12 de octubre desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, por trabajo conjunto con expertos de Rusia.
Tras la firma del protocolo técnico, que certifica su normal funcionamiento, puede iniciarse ya el proceso de comercialización, informó Oliveira, al hablar este jueves en un seminario sobre el programa nacional espacial.
El Angosat-2 estará en función de las telecomunicaciones, los órganos de seguridad y defensa, la agricultura, los recursos minerales, la preservación de la naturaleza y el medio ambiente, la telemedicina y el enfrentamiento a las adversidades climáticas, remarcó.
Al decir del titular, se trata de una importante ganancia para todos los angoleños y para el desarrollo de la economía del país, teniendo en cuenta las aplicaciones espaciales y los restantes componentes del programa, que incluye el Centro de Control y Misión de Satélites.
Según informaciones previas del Gabinete de Gestión del Programa Espacial Nacional (Ggpen), el Angosat-2 quedó ubicado a una distancia de 36 mil kilómetros de la superficie de la tierra, en la posición orbital 23E.
Para asegurar las operaciones, fueron graduados, en Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, 67 expertos angoleños, quienes trabajan en la gestión del programa espacial, 25 ellos dedicados al satélite, indicó el Ggpen.
De acuerdo con los especialistas, el Angosat-2 cubrirá la totalidad del continente africano, fundamentalmente la región austral, y una parte significativa del sur de Europa.
Con un peso total de dos toneladas, posee seis transponedores en banda C, 24 en banda KU y un retransmisor en banda KA, está considerado como un equipo de Alta Velocidad de Transmisión (HTS) y proporcionará 13 gigabytes en cada región iluminada (zonas de alcance de la señal del satélite), avaló el Ggpen.
mem/mjm